Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados. Ofrece una variada gama de productos y servicios reflejando la capacidad de desarrollo y ejecución de nuevos proyectos que permiten afianzar su presencia en el mercado de energía, así como explorar nuevos negocios, generando un crecimiento constante

Fue fundada en 1929, en Rosario, Santa Fe, por Rafael G. Albanesi, quien inició su actividad comercial en Buenos Aires en 1912, originalmente como una compañía dedicada a la comercialización de productos para la industria sanitaria, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales comercializadoras del rubro en el interior del país.

Mas tarde, incorpora a su actividad la ejecución de obras de infraestructura de redes de agua y gas natural y el tendido de gasoductos troncales, que debido a su magnitud, se convertiría en una de sus actividades principales.

En la década del 80 profundiza su participación en la construcción de gasoductos e instalaciones de superficie complementarias al adjudicar la Provincia de Santa Fe a un consorcio liderado por Albanesi la construcción de los Gasoductos Regionales Centro y Sur de 600 kilómetros de longitud, que constituye hasta la fecha una de las obras más importantes realizadas en dicha provincia.

La desregulación del sector gasífero permitió que en marzo de 1994 Albanesi realizara la primera operación de comercialización de gas natural en el mercado nacional. Desde entonces, ha experimentado un sostenido crecimiento en los volúmenes comercializados de gas natural, la facturación y el número de clientes, que lo convierte en el principal comercializador de gas natural de la República Argentina.

Con la creación del Mercado Electrónico de Gas (MEG) obtuvo la licencia como agente libre que lo habilita a comprar y vender gas en el mercado spot por cuenta y orden de terceros, y realizó la primera operación spot que se llevó a cabo por este medio.

Albanesi ingresa en el mercado de generación eléctrica con la adquisición de un porcentaje accionario de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca, Buenos Aires, en el año 2004.

Luego de su primer experiencia en el negocio energético, el Grupo Albanesi desarrollo nuevos proyectos de inversión a fin de aumentar su participación en el sector de generación eléctrica, focalizando en la instalación de nuevas turbinas que totalizan más de 1.500 MW de potencia instalada.

Albanesi ofrece una propuesta que agrega valor basada en un vínculo de confianza y calidad con todos sus clientes brindando no solo un excelente producto sino también un servicio basado en sus estándares de calidad y excelencia.

El Grupo Albanesi, esta integrado por tres empresas con los mismos accionistas:

R. G. Albanesi S.A.: dedicada a la comercialización de gas natural, transporte y otras dedicadas a proyectos alternativos, Alba Jet S.A. y Bodega del Desierto S.A..

Albanesi S.A.: compañía inversora que reúne a las compañías del grupo relacionadas con la generación y venta de energía eléctrica.

Albanesi Energía S.A.: compañía dedicada a la generación y venta de energía eléctrica.

Albanesi en números

Inicia sus operaciones
en el año 1929
31 años comercializando
gas natural
21 años generando
energía eléctrica
10 plantas
generadoras de energía
Estamos en
7 provincias
1520 MW
instalados
275 MW
en construcción

Misión

Somos un grupo empresario dedicado a brindar acceso a la energía en forma confiable y sustentable tanto a la industria como al sistema interconectado nacional, mediante la generación de electricidad térmica & vapor, y la comercialización de gas. Entendemos y optimizamos las necesidades energéticas de nuestros clientes y buscamos ser elegidos por la propuesta de valor que ofrecemos.

Nuestros valores

Los Valores funcionan como principios rectores de nuestro comportamiento y guía de nuestro accionar individual y colectivo.

Representan el ADN de la organización.

Promovemos el respeto como una manera de relacionarnos, asumiendo que genera en las personas un sentimiento de aceptación y motivación que les permite desarrollar con una mejor disposición sus compromisos laborales. Aceptamos la diversidad y el respeto por las diferencias culturales y mantenemos una escucha activa para aceptar las diferencias de opinión.
Asumimos la responsabilidad como un principio que debe ser aplicado por la empresa como institución y, por los trabajadores como integrantes de la empresa. La puntualidad, la disciplina, el cumplimento de las labores asignadas, la integridad y la honestidad suponen un orden y una serie de normativas a cumplir en beneficio de todas las personas que la integramos. Entendemos nuestras obligaciones como miembros de la comunidad y en ese sentido promovemos el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
Entendemos la transparencia como un indicador de la conducta positiva de los individuos en sociedad, en el ámbito de la empresa decimos que una persona es transparente cuando es integra, sincera, responsable, asume las consecuencias de sus actos, no miente ni tiene secretos y se muestran tal cual son.
La transparencia en un valor que genera confianza, seguridad y muestra el lado positivo de cada individuo.
Promovemos la proactividad como una actitud en la que un sujeto u organización asume pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas para generar mejoras, prever situaciones antes de que ocurran o superar las dificultades que se puedan presentar de manera autónoma. Ser proactivo no consiste únicamente en proponer ideas, hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.
Asumimos la innovación como un comportamiento distintivo de nuestro ADN empresarial; la entendemos como la capacidad de cambiar, evolucionar, hacer cosas nuevas, ofrecer nuevos productos y adoptar nuevos procesos con valor agregado que mejoren la satisfacción de nuestros clientes y un crecimiento sustentable de nuestros negocios.

Estructura societaria

Comercialización Eléctrica
Comercialización Gas Natural