Generación Mediterránea S.A. es propietaria de la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana ("la Central"), ubicada en la localidad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. La Central originalmente tenía instalado un ciclo combinado en operación con 70 MW de capacidad, en dos bloques de máquinas de 35 MW cada uno, formado cada bloque por una Turbina de Gas Frame 5, un Generador y una Turbina de Vapor en un sistema de eje único.

En octubre de 2008 la Sociedad completó la primera etapa del proyecto de ampliación de la Central con la instalación y puesta en marcha de dos nuevas turbinas de gas Pratt & Whitney Power System Inc. ("Pratt & Whitney") SwiftPac 60, FT8-3. Dichas unidades están compuestas por dos turbinas de gas Aeroderivadas de 30 MW cada una, dispuestas de forma tal que ambas transmiten su potencia a un único Generador ofreciendo así una gran flexibilidad en la operación.

Durante el año 2010 la Sociedad, instaló una tercera turbina Pratt & Whitney SwiftPac 60, FT8-3 de 60 MW que entró en operación comercial en el mes de septiembre de dicho año, alcanzando la potencia instalada de la Central en 250 MW.

Continuando su proceso de expansión, durante el año 2016 se iniciaron los trabajos para la instalación de dos turbinas Siemens SGT800 de 50 MW de potencia nominal cada una. Las mismas comenzaron a operar en julio 2017, llevando la capacidad instalada total de la central a los 350 MW. La inversión fue de 85 millones de dólares.

La Central está conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la red de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En la Central, se desarrolla un programa de formación de profesionales en Ingeniería y Obras para asistir a terceros y al Grupo Albanesi en la elaboración de: especificaciones técnicas, planos, licitaciones y adjudicaciones de las obras de ampliación de otras Centrales.

La Central ha implementado y logrado la certificación, en forma sucesiva, las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001. Con la certificación de esta última en el año 2007 la Sociedad ha completado el Sistema de Gestión Integral. Esto demuestra un continuo esfuerzo, compromiso y dedicación del personal para mantener los estándares de operación, mantenimiento, estadística y cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y salud, tanto nacionales como internacionales.

Novedades y nuevos proyectos

Generación Mediterránea planea expandir la capacidad instalada de su Central Térmica Modesto Maranzana a través de la ejecución del proyecto Cierre de Ciclo, adjudicado en octubre 2017 bajo el marco de la Resolución 287. Con la implementación de este proyecto, se agregan 125 MW de capacidad eficiente al sistema.

Galería de fotos

Video de avance de obra

Galería de videos

Vista satelital